Jueves, 20 Mayo 2021 21:28

Toman casa de justicia de Riberalta por falta de jueces

Calficar este artículo
(0 votos)

Pobladores del municipio de Riberalta, en Beni, tomaron la casa donde funcionan los juzgados debido a que desde hace varios años el Consejo de la Magistratura no designa a jueces para esa población, lo que ha generado graves hechos de corrupción.

“El Juzgado Primero Cautelar estuvo sin jueces 10 años, en 2018 designaron a un titular, pero éste renunció en 2018 y desde esa fecha estamos en esta lucha. En la rama civil tenemos cuatro juzgados, pero sólo una jueza y eso ha generado graves hechos de corrupción, pues entre suplentes y titulares negocian las sentencias a su gusto”, denunció la abogada Rosse Mari Morón, en contacto con Página Siete.

Por su lado, un dirigente de la población anunció que de no haber una respuesta del Consejo de la Magistratura, en las próximas horas comenzarían a bloquear los caminos troncales que pasan por ese municipio de forma indefinida hasta lograr el nombramiento de las autoridades judiciales.

La medida es apoyada por el Colegio de Abogados de la Amazonia, que advierte que el perjuicio no es solo  para los juristas, sino para la población debido a que  además de la retardación de la justicia en graves casos penales, en el área civil se tiene un grave problema con la falta de soluciones legales a litigios laborales y comerciales, con la retención de recursos incluso de entidades bancarias.

La toma de la casa de justicia cumplió ayer el décimo día y la organización de los choferes estaría dispuesta a apoyar el bloqueo de caminos. En Riberalta existen dos juzgados penales, cuatro civiles, un Tribunal de Sentencia y otro juzgado de sentencia, además de una oficina de Derechos Reales, que tampoco cuenta con funcionarios.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Jueves, 20 Mayo 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: acceso a la justicia, corrupción
Visto 631 veces
Sam Mills Jersey