Print this page
Jueves, 20 Mayo 2021 21:13

Jueces agroambientales salen de sus juzgados para resolver causas

Calficar este artículo
(0 votos)

Los jueces agroambientales salen a impartir justicia fuera de sus oficinas para atender solicitudes de conciliación, demandas, pruebas e inspecciones y emitir resoluciones judiciales. Se trata del servicio de “Justicia Itinerante”.

La presidenta del Tribunal Agroambiental, Elba Terceros, informó que para la presente gestión recibieron alrededor de 49 planes de trabajo en busca de alcanzar una cobertura de más de 120 municipios, que serán visitados con labores de itinerancia por los jueces agroambientales, tomando en cuenta criterios importantes como la distancia considerable entre la sede del juzgado, la densidad poblacional, vías de acceso, densidad parcelaria, entre otros.

Según el juez agroambiental del municipio de Padilla, Tito Baspineiro, el trabajo que desarrollan durante las itinerancias es para lograr el acercamiento de la justicia hacia la gente del campo.

“La justicia llega al lugar donde la gente tiene un conflicto, generalmente por límites de sus tierras o daños a la propiedad; entonces, cumpliendo el principio de economía y ahorrando tiempo, damos solución en el lugar mediante la conciliación, los beneficiarios son sectores vulnerables en situación económicamente bajo”, explicó Baspineiro.

Por su parte, la presidente del Tribunal Agroambiental acotó que, para esta instancia de administración de justicia especializada, es una alegría que estos conflictos se terminen en el lugar porque de esta manera los habitantes de poblaciones dispersas y de comunidades ya no salen a la ciudad a plantear la nulidad de un título, si fuera el caso en temas agrarios.

“Se ha fortalecido la práctica de la conciliación, que para nosotros es más que una reunión de amigos, donde las partes plantean sus problemas y los jueces actúan como conciliadores y facilitadores, esto nos ha permitido ahorrar el tiempo que dura un proceso judicial, el dinero que genera intranquilidad y preocupación a quienes no cuentan con recursos económicos y sobretodo la preocupación y estrés de las partes que tendrían que llegar a un juicio oral”, refirió Terceros.

En 2018, con el servicio de Justicia Itinerante, los juzgados agroambientales de los 63 municipios donde tienen su sede ampliaron su cobertura, alcanzando 111 localidades a nivel nacional, lo que significa un 49% de incremento en la cobertura. Se atendieron 298 causas.

Sin embargo, durante el periodo enero y septiembre de 2019, de los 63 juzgados que existen, 58 juzgados agroambientales lograron una cobertura de 91 municipios fuera de sus asientos judiciales, a través de la itinerancia, correspondiendo la mayor actividad a los departamentos de Santa Cruz con 18 municipios, Tarija con 16 y Chuquisaca con 12, logrando resolver 844 causas.

En 2020, el pleno del Tribunal Agroambiental suspendió las labores de itinerancia debido a la emergencia sanitaria; por lo cual este año se ha planificado dar continuidad a esta labor. El objetivo es llegar con justicia agroambiental a las zonas más alejadas del país, en coordinación con autoridades locales y donde se solicite el servicio.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Lunes, 10 Mayo 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Acceso a la justicia, agroambiental
Visto 382 veces

Items relacionados