Jueves, 20 Mayo 2021 20:19

Sucre: Cada vez hay menos presos sin sentencia en la cárcel San Roque

Calficar este artículo
(0 votos)

El porcentaje de privados de libertad con sentencia en la cárcel San Roque de Sucre subió de 33,94% en 2017 a 62,98% en 2020, lo que significa que han ido disminuyendo los presos con detención preventiva. En el país, la media de reos con sentencia es de 30%.

A nivel nacional, las organizaciones de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo vinieron cuestionando en los últimos años la retardación de justicia y señalaron como una evidencia de esa situación el alto porcentaje de privados de libertad en calidad de detenidos preventivos.

 

En 2016, el entonces director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, informaba que el 68% de los privados de libertad en todas las cárceles del país no tenían sentencia y estaban como detenidos preventivos, lo que implicaba decir que de cada 10 presos, 7 no habían tenido un juicio.

En 2018, la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por la elevada cifra de detenidos preventivos (70%) que existían en las cárceles de Bolivia. Esto también fue corroborado por la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.

Tal situación ha llevado a que los niveles de hacinamiento en las cárceles sean cada vez más altos, una evidencia que fue denunciada asimismo por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

EN SUCRE

En los últimos cuatro años (2017-2020), la situación de los privados de libertad de la cárcel San Roque con sentencia y sin sentencia ha ido cambiando de manera gradual, según las estadísticas del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

Los datos revelan que en 2017 el porcentaje de privados de libertad sin sentencia era del 33,94%, casi 4 puntos por encima de la media nacional que era de 30%.

A partir de entonces, en los años siguientes se experimentó un crecimiento del porcentaje de privados de libertad con sentencia versus los que no tienen sentencia. En 2018, subió a 44,86; en 2019, a 52,32; y en 2020, a 62,98%.

DESCONGESTIONAMIENTO

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, Iván Sandoval, explicó a CORREO DEL SUR que ese repunte de resolución de casos que terminan en sentencia se debe a las Jornadas de Descongestionamiento Carcelario.

Dijo que esa actividad consiste en hacer, tanto en el Ministerio Público como en los juzgados o tribunales de sentencia, una revisión de los casos que se pueden cerrar de manera rápida y que están estancados.

“Las jornadas de descongestionamiento tienen como finalidad cerrar los casos en aquellos que la ley permite dar por culminado un determinado caso que tiene que ver con asuntos de delitos de orden patrimonial, delitos de escasa relevancia social. Son hechos en los que se posibilitan salidas alternativas en la medida que, habiendo víctima, debe reparase el daño ocasionado”, detalló.

POR FALTA DE DINERO

¿Hay casos estancados debido a factores económicos del sentenciado?, le consultó este periódico a Sandoval, quien respondió que sí, pero aclaró que “Defensa Pública tiene la obligación de asistir gratuitamente a aquellos imputados que no tienen dinero para que los patrocinen”.

DELITOS MENORES

La jueza del Juzgado 2° de Instrucción en lo Penal de Sucre, Cinthia Zambrana, indicó que otras de las causas para que en la cárcel San Roque haya menos detenidos preventivos es que por delitos que tienen sentencias menores a cinco años ya no se puede pedir detención preventiva; antes, el mínimo era tres años.

Estos delitos comprenden robos simples, hurtos, amenazas, estafas, lesiones leves y allanamientos, por ejemplo, detalló Zambrana.

Hoy por hoy “ya no se pude pedir detención preventiva por todo y por nada”, pero cree que esto puede cambiar porque las mismas víctimas están empezando a sentir que no pueden encontrar justicia, sostuvo la Jueza.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Sábado, 08 Mayo 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: personas privadas de libertad, detención preventiva
Visto 539 veces
Sam Mills Jersey