Jueves, 20 Mayo 2021 20:17

Ministerio de Justicia descarta contradicción con el TCP y afirma que aún espera fallo sobre juicios en rebeldía

Calficar este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Justicia emitió este domingo un comunicado para responder a las últimas declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Enrique Franco, sobre la acción de inconstitucionalidad en contra de los juicios en rebeldía.

Franco señaló el viernes, en Sucre, que el TCP aún no resolvió el recurso presentado con la finalidad de dejar sin efecto artículos del Código de Procedimiento Penal y de la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción, que permitían el juzgamiento en rebeldía de los servidores públicos que se encuentran fuera del país.

La declaración de Franco no coincide con la información brindada en marzo por el ministro de Justicia, Iván Lima. Entonces, esta autoridad indicó que el TCP había declarado la inconstitucionalidad de los juicios en rebeldía.

Sin embargo, este domingo, el Ministerio de Justicia aclaró a través de sus redes sociales que "no existe ninguna contradicción al respecto que amerite alguna interpretación o 'desmentido' como la que se difundió en una agencia de noticias".

El documento señala también que la acción de inconstitucionalidad sobre los juicios en rebeldía continúa en "debate en el seno de la sala plena del TCP", debido a que no alcanzó la cantidad de votos para la notificación por las disidencias.

"Aguardamos que el TCP se pronuncie de manera oportuna acerca de esa acción de constitucional", cierra el comunicado del TCP. 

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Domingo, 09 Mayo 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: reforma judicial, debido proceso
Visto 347 veces
Sam Mills Jersey