“La adopción tiene un mito, tiene una serie de problemas, una serie de dificultades, no se ve bien en Bolivia y en el mundo, el mito de la sangre; cuando logremos comprender que las familias se construyen principalmente por vínculos de amor y protección, y no solamente por vínculos de sangre, y que la adopción no sólo es una institución jurídica sino principalmente un acto de amor, habremos logrado mucho” expreso la autoridad.
La norma que modifica artículos de la Ley 548 Código Niña Niño y Adolescente fue diseñada por el Ministerio de Justicia, con el fin de que se agilicen los procesos de adopción niñas, niños y adolescentes del país. Hay aproximadamente 5.678 menores de edad bajo la tutela extraordinaria del Estado.
Según el informe del ministro Lima, 34% de los menores institucionalizados tiene entre 12 y 18 años, el 38% entre seis y 12, y el 27% tiene menos de seis años. De esos menores de edad, 52% se encuentra bajo tutela del Estado por abandono o negligencia de sus progenitores; el 13% por violencia; el 6% por una situación económica deficitaria de sus familias de origen; y por otros motivos, un 29%.
Lima aseguró que con dicha norma promulgada, se iniciará el proceso de capacitación a los tribunales con conocimiento en temas de niñez y adolescencia, pasa así poner en vigencia la ley.