Jueves, 20 Mayo 2021 20:02

Presentan recurso de inconstitucionalidad escrito en quechua

Calficar este artículo
(0 votos)

El senador de Comunidad Ciudadana (CC)  Santiago Ticona  presentó ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad abstracto, para que se abrogue la Ley   741 que autoriza el desmonte en pequeñas propiedades. Además de la importancia del contenido, es la primera demanda presentada en el país en  idioma quechua.

“La Constitución Política del Estado (CPE) reconoce nuestro idioma materno y por eso presentamos este recurso en quechua. Es un recurso de inconstitucionalidad abstracta para pedir que se elimine la Ley  741, puesto  desde su promulgación en 2015 (en el gobierno de Evo Morales)”, informó el senador chuquisqueño.

La demanda fue presentada ayer en Sucre y en la misma figura como autoridad demandada el vicepresidente David Choquehuanca, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), debido a que  fue esa instancia la que sancionó la norma en 2015. 

Según el procedimiento, el TCP tiene cinco días para revisar, rechazar o admitir dicho recurso de inconstitucionalidad. “Desde la promulgación de la Ley 741, en 2015, se han incrementado los incendios, al extremo de que en 2019 hemos perdido 5,3 millones de hectáreas de bosques”, señaló Ticona.

En esa línea, el senador espera que la demanda presentada en idioma quechua sea atendida en el menor tiempo posible, para evitar más chaqueos y no se tengan que lamentar incendios forestales que también afectan a los animales y los ciclos naturales de las lluvias y la sequía.

En septiembre de 2020, el entonces ministro de la Presidencia  Yerko Núñez   abrogó el Decreto Supremo 3973  que autorizaba la quema de bosques y anunció que iniciaría un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y sus ministros por la emisión de esa norma, que el año anterior destruyó más de cinco millones de hectáreas en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

“Anunciamos que iniciaremos un juicio de responsabilidades contra Evo Morales y sus ministros por haber aprobado un decreto criminal (3973) contra el pueblo boliviano y su territorio”, afirmó Núñez. La demanda debía ser iniciada por las entonces ministras de Desarrollo Rural y Tierras  Eliane Capobianco  y de Medio Ambiente  María Elva Pinkert.

En ese entonces, Núñez también anunció que se enviaría  un proyecto de ley para la abrogación de la Ley 741, después que el TCP  no respondió a un primer recurso de inconstitucionalidad.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Jueves, 15 Abril 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: acceso a la justicia
Visto 374 veces
Sam Mills Jersey