Viernes, 10 Junio 2016 13:44

García Linera plantea ocho pilares para revolucionar la justicia

Calficar este artículo
(0 votos)

El vicepresidente Álvaro García Linera planteó el viernes, en la ciudad de Sucre,Chuquisaca, ocho pilares fundamentales y varias recomendaciones para revolucionar la justicia en Bolivia, al inaugurar la Cumbre Nacional de Justicia.

Ese encuentro, que se desarrolla en instalaciones del Centro Internacional de Convenciones de Sucre, cuenta con la participación de autoridades del Ejecutivo, juristas y representantes de varios sectores sociales del país.
"Son ocho pilares, sugerencias que hacemos para este gran encuentro, para esta gran cumbre por una justicia verdadera, ustedes las debatirán, las consideraran, son sugerencias", dijo.
El Vicepresidente indicó que Bolivia ahora necesita una justicia "rápida, gratuita y transparente" en la que prime siempre la verdad como "bien público".
Explicó que el primer pilar comprende la búsqueda de una justicia "rápida", donde los procedimientos judiciales establecidos para resolver las causas sean cumplidos a cabalidad y se elimine la corrupción.
"Queremos que las cosas sean rápidas, que dejen de convertir al litigante en la caja chica de jueces fiscales y abogados", afirmó
Dijo que el segundo pilar es lograr que la justicia sea "gratuita y transparente", que no dependa del factor económico de los litigantes, del "matonaje" de los operadores de justicia, de la corrupción y de las chicanas judiciales.
Indicó que el tercer pilar fundamental para la revolución de la justicia pasa por implementar una "justicia justa", donde se garantice la verdad y no prime una defensa judicial en base a mentiras, como paso en el denominado caso Zapata, con el que se pretendía involucrar al presidente Evo Morales en un supuesto tráfico de influencias.
El cuarto pilar establece convertir a la justicia en un patrimonio y bien común para satisfacer las necesidades de los litigantes de forma beneficiosa, indicó el Vicepresidente.
En quinto lugar, propuso que la nueva justicia boliviana debe contar con profesionales que tengan una "carrera judicial meritocracia" y sean los mejores en esa profesión, "ya sean de corbata o poncho", para otorgar una eficaz atención y confianza a los litigantes.
"Queremos que (los profesionales) en todos los niveles (del sistema judicial), en el nivel máximo e intermedio, sean los mejores y los más preparados", planteó.
García Linera explicó que el sexto pilar apunta a trazar el camino de dignificación de la profesión de la abogacía, para que la misma "no sea vista como un negocio para salir de la pobreza", sino como una vocación y servicio.
En séptimo lugar dijo que para la reforma de la justicia "renazca el valor de amor a lo justo y lo correcto", porque "no puede perderse eso", ya que es un elemento fundamental para mejorar la misma.
Por último, planteó la independencia política de los operadores de justicia.
La cumbre para la reforma de la justicia boliviana buscará realizar una cirugía a corazón abierto a un sistema hundido en el mayor de los descréditos, en base de una articulación social representativa de la institucionalidad boliviana.
Asimismo, el segundo del Ejecutivo boliviano sugirió varias recomendaciones que pueden tomarse en el debate que se desarrollará hasta el sábado en esa cumbre, entre ellas, modificar el régimen de control y sanciones de los operadores de justicia e introducir agentes encubiertos en la laucha contra la corrupción en juzgados.
Además, sugirió habilitar como prueba idónea en juicios contra la corrupción las filmaciones y grabaciones e inhabilitar el ejercicio de la abogacía a cualquier juez o fiscal corrupto.
"Vamos a valorar al buen juez, al buen abogado y al buen fiscal, (pero) al que maltrate esa noble profesión no tiene por qué ser abogado, fiscal o juez, hay que quitarle ese derecho", remarcó.
García Linera también sugirió cambiar el sistema y procedimiento penal, fortalecer los ámbitos de conciliación, diferenciar el ámbito de faltas, sumar las penas y evitar la condonación de las mismas.
Agregó que también se debe sancionar con cadena perpetua a autores de violación sexual a niños y niñas y elevar las penas a delincuentes reincidentes.
Dijo que debe implementar la restructuración de un sistema judicial electrónico en línea y gratuito para los litigantes, en el que se difundan los procedimientos y se difundan las notificaciones y grabaciones de las audiencias.
El Vicepresidente planteó mejorar el procedimiento para seleccionar a los candidatos al órgano judicial en la Asamblea Legislativa Plurinacional y plantear a las universidades una modificación en la formación de estudiantes de la carrera de Derecho.
Por último, en referencia al incremento del presupuesto del órgano judicial, pidió a las autoridades de esa instancia aplicar nuevas políticas con su presupuesto actual, para hacer verdaderos cambios en ese sector.
"No es un justificativo decir para los grandes cambios se necesita plata, porque cuando hay voluntad política se pueden hacer cambios iniciales con la plata que se tiene y si los operadores de justicia muestran esos cambios revolucionarios con gusto vamos a colaborar con más recursos, pero no antes, primero den pruebas", explicó.

Info adicional

  • Medio: Opinión
  • Fecha: Viernes, 10 Junio 2016
Visto 2892 veces Ultima modificación en Viernes, 10 Junio 2016 13:55
Sam Mills Jersey