Jueves, 20 Mayo 2021 19:58

TSJ se abre a modificar Ley de Responsabilidades y crear Tribunal de Apelaciones

Calficar este artículo
(0 votos)

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, manifestó este martes que está abierto a la modificación de la Ley 044 de Juzgamiento a Altas Autoridades, y a la conformación de un Tribunal de Apelaciones.

“El TSJ recibió una representación en el marco de la coordinación entre órganos del Estado. Se nos pidió el criterio de parte del Ministerio de Justicia; nosotros generamos la posición de viabilizar o estar de acuerdo con una reforma del artículo 18 de la Ley 044, puesto que se debe respetar el derecho a la apelación”, indicó Egüez.

En ese sentido, manifestó a Unitel que en juicios de privilegios se debe respetar la  “doble instancia” y el derecho a la impugnación de fallos.

“En juicios de privilegios se debe respetar la doble instancia, el derecho a la impugnación; y el derecho que tienen los sujetos procesales no se encontraba reconocido en la etapa del juicio oral al momento en que es puesto en conocimiento cualquier auto interlocutorio, resolución o sentencia para que los sujetos procesales tengan derecho a impugnar”, manifestó.

Hace unos días, la Asamblea Legislativa Plurinacional controlada por el MAS propuso la modificación de la Ley de Responsabilidades, para el enjuiciamiento de la expresidenta Jeanine Añez por el caso del supuesto golpe de Estado.

Sin embargo, desde la oposición señalaron que la norma no puede ser reformada, salvo previa Asamblea Constituyente, y no así mediante una reforma parcial a la Constitución Política del Estado.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Martes, 13 Abril 2021
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: reforma a la justicia
Visto 333 veces
Sam Mills Jersey