Jueves, 20 Mayo 2021 19:56

Lima: Falta que el TCP notifique su fallo sobre los juicios en rebeldía

Calficar este artículo
(0 votos)

La sentencia constitucional que deja sin efecto el juzgamiento de acusados en rebeldía aún no fue notificada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y mientras no ocurra eso puede ser susceptible a cambios, aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima, quien el 25 de marzo dijo que se había declarado la inconstitucionalidad del “juicio en rebeldía” o en“ausencia” del acusado.

La exdiputada Norma Piérola, que en diciembre de 2019 planteó una acción de inconstitucionalidad contra algunos artículos del Código de Procedimiento Penal y la ley 44 anticorrupción, que viabilizan los juicios en rebeldía, cuestiona a los tribunos por la demora en la notificación con la sentencia que resolvía su demanda y al que habría tenido acceso el Ministro de Justicia.

Sobre este caso, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció el pasado 25 de marzo, que el TCP “ha declarado inconstitucional el juicio en rebeldía, ya no hay más juicio en rebeldía ni en ausencia”. Empero, consultado este jueves por CORREO DEL SUR, sostuvo que la notificación de este fallo estaba pendiente y mientras no ocurra eso no se puede hacer más comentarios.

“Solamente cuando se notifique podemos tener el alcance de la misma, yo entiendo que probablemente salga con una fecha que no sea la del día de la notificación, por el tema de plazos y el trabajo del TCP. Nuestra posición es muy clara, vamos a esperar la notificación para hacer cualquier comentario sobre el contenido de la sentencia”, puntualizó.

RECLAMO

La exparlamentaria opositora al MAS dijo que la anterior semana estuvo en Sucre reclamando la notificación con esa sentencia, pero en el TCP le indicaron que el fallo estaba “terminado” y faltaba solamente la firma de algunos magistrados y la respectiva notificación.

Dijo que con este fallo quedarían anuladas las sentencias dictadas en ausencia y en rebeldía del acusado, que el sistema acusatorio permitía en el país.

“Me parece una arbitrariedad que no salga hasta ahora (esa sentencia), el TCP declaró procedente la acción y que nadie puede ser procesado en rebeldía; todos los exlíderes como Manfred Reyes Villa, Branko Marinkovic, Mario Cossío y otros, no pueden ser procesados en rebeldía, tienen que dictar el auto de rebeldía y hacer la extradición respectiva”, sostuvo.

Molesta, Piérola indicó que mediante un memorial dirigido al presidente Paul Franco solicitó que se le expidan 20 fotocopias legalizadas de la sentencia constitucional emitida dentro de la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó hace un año y cuatro meses.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Sábado, 10 Abril 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: debido proceso, reforma judicial
Visto 354 veces
Sam Mills Jersey