Este reporte alarmante de casos, que no representan la totalidad porque muchos no son denunciados, preocupa a la Policía. Los departamentos con más casos registrados son Santa Cruz, con 253 casos; Tarija, con 64, y Cochabamba, con 48 (ver infografía).
Hace una semana, un hombre que ya estuvo recluido en la cárcel de La Paz, por violar a su hijastra y salió libre a los ocho meses, fue denunciado y aprehendido por haber agredido sexualmente a sus cuatro hijos durante varios años.
Respecto a este caso, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, explicó que, cuando un violador cumple su condena, ya no se puede tomar ninguna medida contra él, una vez que sale libre, aunque éste no haya recibido ninguna terapia.
La psicóloga alternativa Leyla Mussre señaló que es necesario que tanto agresores como víctimas reciban terapia; a las víctimas les ayudaría a sobrellevar el trauma de la agresión, mientras que a los agresores les permitiría contener o identificar las causas de su comportamiento agresivo.
La profesional advirtió que si una víctima de violación u otra agresión sexual no recibe el tratamiento psicológico que corresponde, podría crear secuelas cuando llegue a la adultez.
Un niño que vive en situación de violencia refleja esta actitud dentro de su ambiente, en la escuela y con sus amigos. Por ello, la psicóloga Mussre dice que en el país urge trabajar en políticas de atención psicológica gratuitas dentro y fuera de las unidades educativas.
La psicóloga explicó que las niñas y los niños que fueron víctimas de violación y abuso sexual suelen presentar trastornos alimenticios, baja autoestima, llantos espontáneos, aislamiento social, repelen a los adultos, se provocan autolesiones, tienen angustia y pesadillas en las noches.
“Padres y apoderados, es importante que presten atención a cualquier cambio de conducta, pueden salvar a los niños de su hogar”, dijo.
Mussre indicó que gran parte de los pedófilos y pederastas son personas allegadas a la familia de la víctima (padre, tíos, sobrinos, primos). Se ganan la confianza de los adultos y compran el silencio de los menores.
Según el jefe policial, en la actualidad, los menores están expuestos a diferentes peligros, como el acoso cibernético, pederastas online, la invasión de privacidad, suplantación o robo de identidad,
Considera que la dependencia del móvil puede dar lugar a los peligros antes mencionados. Por ello, dice que se debe prestar atención a esta serie de alertas para detectar los peligros de internet y las redes sociales.
Los pederastas online pueden, de una forma muy sencilla, esconderse tras una identidad falsa para contactar con sus víctimas.
“Se trata de delincuentes que captan la atención de los niños con el fin de tener sexo con ellos. Utilizan la información publicada por los menores para encontrarlos físicamente y extorsionarlos”, dijo Aguilera.
Las redes sociales se convirtieron en una bomba de tiempo, al ser uno de los medios por el que, actualmente, los menores de edad son captados por los agresores.
Pero esto no deja de lado que gran parte de los agresores son parte del entorno familiar de los menores.
Vigilancia a agresores
Desde el Comando General de la Policía, recomiendan cambiar o adecuar el Código de Procedimiento Penal e implementar las medidas posdelictivas de seguridad: registro de privados de libertad, pena accesoria en la sentencia de libertad vigilada durante tres o cinco años (control de movimientos y tratamiento hormonal reversible consentido, en los casos indicados, para reducir el deseo sexual en los delincuentes que hayan cumplido la pena y que presenten un alto riesgo de reincidencia).
El cumplimiento de la pena no significa en todos los casos recuperar la libertad plena, sino sólo en aquellos en que haya un buen pronóstico de rehabilitación.
Este año, se capturó a tres presuntos violadores en serie de menores
Gonzalo Rivadeneira, acusado de violar a más de 24 niños en Cochabamba, fue sentenciado el 28 de enero de 2021 a 20 años de cárcel. El hombre abusó a sus sobrinos y ahijados. La sentencia fue dictada por el Tribunal de Sentencia N° 4, esta es la segunda que recae sobre el acusado, y debe ser cumplida en el penal de El Abra.
En La Paz, el 19 de febrero pasado, la Policía detuvo en Caranavi a Nelson I. M., quien ya estuvo en la cárcel en 2008 por la violación de su hijastra de 12 años —que quedó embarazada—, pero luego de ocho meses fue liberado.
El sujeto de 40 años volvió a cometer el delito de violación, esta vez, en contra de sus cuatros hijos, de 12, 10, 8 y 6 años.
También en La Paz, el 13 de enero de 2021, aprehendieron a David A., acusado de haber vejado sexualmente a una niña de 8 años en los Yungas y a otras menores. Fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
En el departamento de Santa Cruz, el 5 de mayo de 2017, Jeison Zambrana Heredia, de 26 años, fue capturado por la violación de al menos cinco niñas, de las cuales dos fueron asesinadas después de las vejaciones.
El sujeto confesó haber violado a dos niñas y no admitió los otros tres casos. La Policía sostiene que existen indicios incriminatorios de que él es el autor de los cinco casos.
En Potosí, aprehendieron a dos hombres acusados de violar a menores de edad, este caso continúa en proceso de investigación