Martes, 02 Marzo 2021 19:50

Consejo de la Magistratura frena examen para postulantes a vocales por supuesta filtración de respuestas

Calficar este artículo
(0 votos)

El Consejo de la Magistratura decidió suspender por dos semanas el examen de competencia para postulantes a vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia, debido a una denuncia sobre la presunta circulación de preguntas y respuestas de la prueba, que estaba prevista para la tarde de este miércoles.

La decisión fue anunciada por los consejeros de la Magistratura y el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, en una conferencia de prensa.

“Ante la supuesta denuncia de que se habría producido una presunta filtración de preguntas y respuestas para este proceso de preselección de la convocatoria para los señores vocales de los diferentes Tribunales Departamentales, como comisión nacional hemos decidido suspender por dos semanas este proceso”, señaló el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel.

De acuerdo con la denuncia tomada por Página Siete, un documento con 102 preguntas y respuestas sobre derecho constitucional, civil y familiar que supuestamente serán parte del examen circula entre algunos abogados.

Michel anunció que el Consejo de la Magistratura exigirá una “investigación profunda” de las denuncias y no descartó “algún tipo de interés” en la denuncia.

Explicó que una comisión interinstitucional elaboró un banco de 200 preguntas en dos días, que fue precintado tras la suspensión del examen.   

También se mostró sorprendido porque durante los últimos días se presentaron varias acciones de amparo constitucional para frenar el proceso de preselección de vocales, incluso por una de estas se emitió una medida cautelar que suspendió el examen de Cochabamba.

Indicó que, durante estas dos semanas, se reconstituirán las comisiones encargadas del proceso de selección de vocales para “garantizar la transparencia”.

La suspensión del examen de los postulantes a vocales no repercute en la prueba para aspirantes a jueces, prevista para el viernes, explicó Michel. 

Gobierno pondera suspensión 

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, destacó la “decisión valiente” que asumió el Consejo de Magistratura y se sumó al pedido de investigar las denuncias.

“Ante cualquier señal de posible corrupción, posible irregularidad, es mejor suspender el proceso que se estaba llevando a cabo”, indicó la autoridad.

Agregó que, a través del Viceministerio de Comunicación, pedirá a Página Siete revelar la fuente de las denuncias.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Miércoles, 24 Febrero 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Consejo de la magistratura, carrera judicial
Visto 294 veces
Sam Mills Jersey