Martes, 02 Marzo 2021 19:32

Lima pide a consejeros prestar declaraciones en denuncias en su contra

Calficar este artículo
(0 votos)

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, pidió este miércoles a los consejeros de la Magistratura Dolka Gómez y Gonzalo Alcón prestar sus declaraciones dentro de la investigación de juicio de responsabilidades que él denunció por presunto incumplimiento de deberes en la implementación de la ley 1173. Ve la necesidad de ajustar la Ley 44 para avanzar en este tipo de procesos.

En una entrevista con el programa “Desayune con noticias”, de Correo del Sur Radio FM 90.1, la autoridad gubernamental se pronunció  después de que los dos consejeros, junto al presidente Omar Michel, rechazaran anteriores declaraciones del ministro sobre una supuesta pugna interna en la institución.

También pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) definir la situación procesal Gómez y Alcón, investigados en otro proceso por presunta corrupción en las convocatorias para la designación de jueces en Bolivia.

En una conferencia de prensa ayer, martes, los tres indicaron que trabajan en unidad.

Este miércoles, Lima indicó en ese sentido que se debe pensar en un ajuste a la Ley 44 para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de Altas Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público, porque al aplicarse la Ley 1173 de abreviación procesal, no permiten que exista un nivel de justicia para los ciudadanos que presentaron reclamos en contra de las altas autoridades y que “no tienen respuesta ni de la justicia ordinaria ni de la Asamblea”.

Remarcó que él al haber presentado una denuncia contra los consejeros de la Magistratura, la ALP determinó conminar al Comité de Ministerio Público de la Cámara Baja a que tome una decisión en esta semana, plazo que vence mañana.

“En mi criterio jurídico, van a rechazar el caso porque los consejeros no han prestado declaración. Una de las reglas del debido proceso, dice que si tu no prestas declaración corresponde el rechazo”, dijo en la entrevista.

Añadió que ni siquiera para un caso que impulsa el Ministro de Justica, se tiene un sistema legal que permita resolver los casos. Por ello insistió en la necesidad de “ajustar” la Ley 44 ya que, en su criterio, no se puede trasladar la justicia penal a la ALP porque son dos órganos de naturaleza jurídica diferente.

“Tenemos que darle una naturaleza nueva al juicio político y eso es lo que creo que es el objetivo principal en este momento. Si han tomado a mal las declaraciones (que él hizo) los consejeros Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel, lo que les pido y les exhorto es que podamos acelerar esos procesos. Que puedan prestar sus declaraciones y que puedan presentar sus argumentos para que todos estos casos concluyan conforme al debido proceso”, añadió.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Miércoles, 10 Febrero 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: independencia judicial, corrupción
Visto 454 veces
Sam Mills Jersey