La denuncia de los ahora exparlamentarios Amilcar Barral Yesenia Yarhui, Lourdes Millares y otros, por presunta corrupción en la designación de jueces y manipulación de convocatorias en contra de Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, debe retornar a la fase inicial de investigación por decisión de las comisiones de Constitución y de Derechos Humanos que encontraron argumentos que afectan el debido proceso.
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que Gómez y Alcón plantearon más de 13 incidentes y excepciones que impidieron que el proceso avance y pueda pasar al menos la primera fase preparatoria de juicio.
En cambio en la denuncia que él presentó contra los tres consejeros por incumplimiento en la implementación de la ley 1173, dijo que la Asamblea Legislativa conminó al Comité de Ministerio Público y la Comisión de Justicia Plural de Diputados, tomar una decisión esta semana, y el plazo vence este jueves para que decidan imputar o rechazar la denuncia.
“En mi criterio jurídico, van a rechazar el caso porque los consejeros no han prestado declaración y una de las reglas del debido proceso dice que si no prestan declaración corresponde el rechazo”, enfatizó.