Miércoles, 10 Febrero 2021 12:26

CPE cambió el Estado, pero no incidió en su institucionalización

Calficar este artículo
(0 votos)

En 12 años de vigencia, la Constitución Política del Estado (CPE) cambió el Estado, al edificar uno plurinacional, con autonomías, descentralizado y con una economía plural, pero no incidió en la  institucionalización de los órganos y entidades estatales. 

Además de esa conclusión, constitucionalistas mencionaron que la CPE logró que sectores sociales desplazados accedan al poder y consolidó la democracia directa. No obstante, observaron que la Carta Magna fue perforada con  sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como la de la reelección indefinida. 

“La CPE marcó un antes y un después en la historia del país, porque dio la posibilidad de ejercer poder a los sectores sociales que han sido desplazados en la historia republicana: campesinos, indígenas, los sectores de mucha lucha como fueron los obreros, así como la presencia importante de la mujer. Marcó un hito para que este país tenga una participación”, indicó Williams Bascopé, constitucionalista y quien fue asesor en la Asamblea Constituyente y formó parte del equipo técnico de redacción. 

El constitucionalista José Luis Santisteban expresó  que la CPE tiene legitimidad, porque fue el primer texto constitucional que resultó de un proceso participativo, que se dio a través de una elección de constituyentes, una Asamblea Constituyente y una posterior aprobación vía referendo. “Entonces, no hay duda de que esa CPE tiene legitimidad, con todos los problemas de su procedimiento”.

El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé destacó la  legitimidad y los avances de la CPE y expresó  que también es tiempo para reflexionar sobre sus falencias, frente a las crisis políticas y de gobernabilidad cotidiana.

En cambio, el ex presidente Evo Morales, quien promulgo la CPE el 7 de febrero de 2009,  puso énfasis en que, con ella, Bolivia “dejó atrás el Estado colonial y neoliberal para construir un Estado Plurinacional que reconoce nuestra diversidad e identidad”.

Estado e  institucionalización   

Santisteban sostuvo que lo positivo de la CPE es  la conformación estructural del modelo de Estado, la consolidación de la democracia directa y el establecimiento de los niveles de  gobierno, con autonomías departamentales, municipales e indígenas, y el nivel central como una autonomía nacional.  

“Lo primero es cambiar el modelo de Estado y establecer un Estado plurinacional, pero autonómico, el reconocimiento de las 36 naciones y el modelo de la administración pública, que está inscrito en la CPE, descentralizado y autonómico”, manifestó.  

No obstante, observó que en los 12 años de vigencia de la CPE no se incidió en la institucionalización de órganos y entidades del Estado. “Lo negativo ahí es que en 12 años la institucionalidad del Estado ha sido destruida por el gobierno de Evo Morales, porque no existe esa institucionalidad en la práctica”. 

El experto aseguró que la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, la Justicia son órganos que no funcionan conforme a la Constitución, sino que son disfuncionales, porque sólo funcionan en favor del gobierno del MAS. “Es decir, el MAS destruyó esa institucionalidad del Estado que se podría haber consolidado como un proceso de renovación, pero de institucionalidad independiente”.  

Autonomías  y recentralización  

Si bien la CPE establece que Bolivia se constituye en un Estado descentralizado y con autonomías, Bascopé y Santisteban sostienen que la implementación de aquello fue a la inversa. 

“En vez de haber desarrollado un Estado autonómico descentralizado, hay el desarrollo de un Estado re-centralizado. No hay pacto fiscal, no funcionan las autonomías que están en la CPE, precisamente por la desinstitucionalización y el abuso de poder en 12 años de vigencia constitucional”, afirmó Santisteban.

Para Bascopé, el tema de la autonomía es una de las grandes bondades de la CPE, pero aseguró que ese avance fue truncado cuando se puso en vigencia la Ley Marco de Autonomías. “El tema de la autonomía lamentablemente fue truncado con una ley marco que no condice con lo que es la autonomía y la descentralización”, aseguró. 

 Estabilidad y  puñaladas  

Hay coincidencia en los expertos en que la CPE fue “perforada” en más de una ocasión por sentencias del TCP, que paradójicamente es la  entidad del Estado que debe velar por la estabilidad constitucional. 

Santisteban detectó al menos tres sentencias que menoscaban la CPE: la 084/2017, de reelección indefinida; la 024/2018, sobre el requisito de la residencia permanente para ser candidato;  y la 032/2019, sobre que los candidatos que estén en funciones no deben renunciar 90 días antes de comicios.  

“Mediante sentencias del TCP se perforó el proceso de vigencia constitucional. El TCP en vez de ser un órgano que genere estabilidad constitucional,  generó inestabilidad constitucional”, aseveró. 

Al respeto, Bascopé lamentó que la conquista que significó la CPE haya sido traicionada con puñaladas. “Son 12 años de nuestra CPE. Tuvo avances importantes, pero lamentablemente tuvo traiciones y puñaladas obscenas y cobardes por detrás”. 

Más allá de aquello, Bascopé considera que en un futuro se debe  hacer modificaciones y ajustes a la CPE, en temas como la justicia y el poner ciertos límites al poder. 

“Es importante que tengamos que poner ciertos límites al poder político, porque no es saludable quedarse indefinidamente en el poder”, aseguró. 

¿Qué es lo que necesita ahora el país y la CPE?  Santisteban expresó lo siguiente: “Reconstruir el Estado plurinacional... hay que reinstitucionalizar el Estado, si se quiere que la CPE sea efectiva”.

Punto de vista 
Williams Bascopé  Constitucionalista:  “CPE marcó hito,    recibió puñales” 

La CPE marcó un antes y un después en  la historia del país, porque dio la posibilidad de ejercer poder a los sectores sociales que han sido desplazados en la historia republicana: campesinos, indígenas, los sectores de mucha lucha como fueron los obreros, así como la presencia importante de la mujer. Marcó un hito para que  este país tenga una participación.

Tiene sus grandes bondades. El tema de la autonomía, que  fue truncada con una ley marco que no condice con lo que es la autonomía y la descentralización. El tema de los recursos naturales estratégicos ya como propiedad del Estado y que el Estado sea un administrador más. Eso marca una presencia fuerte de la conquista que se logró en 2003 en contra de la élite conservadora y entreguistas de los gonistas.

Además, esta CPE impulsa la participación democrática a través del referendo y  la consulta previa, o también el tema de darle importancia, aunque no se desarrolló con mucha profundidad, a la justicia indígena originaria campesina.  

Ahora bien, en su ejercicio y en su consolidación y materialización obviamente hemos tenido avances importantes, pero también hemos tenido cosas muy groseras, autoritarias y que han roto el sentido de la CPE, como, por ejemplo, la sentencia constitucional para que Evo Morales pueda reelegirse indefinidamente, cuando la CPE y su espíritu establecen solamente dos períodos. 

Creo que ése ha sido uno de los puñales más duros y fuertes que se ha dado a la CPE por parte del entorno de Evo Morales y el mismo  Morales y, peor, con el servilismo de ex magistrados del TCP. A partir de ahí, la CPE recibió reveses y las fracturas más duras.

 

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Lunes, 08 Febrero 2021
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Independencia Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional
Visto 408 veces
Sam Mills Jersey