Print this page
Miércoles, 10 Febrero 2021 12:20

Omar Michel: En sueldos "estamos por debajo del estándar de todos los otros órganos"

Calficar este artículo
(0 votos)
El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, reprochó este martes la reducción de sueldos en ese órgano del Estado y aseguró que los magistrados vieron reducidos sus ingresos en casi 3.000 bolivianos.
 
“A quién no le afecta, por ejemplo, a los magistrados nos están rebajando casi 3000 bolivianos, imagínense, (antes el sueldo) era 22.000 y pico, bolivianos, y ahora es 20.000, eso más los descuentos, entonces estamos por debajo del estándar incluso de todos los otros órganos”, expresó Michel.
 
Agregó que no les quedó otra opción que acatar la determinación -surgida del Ministerio de Economía- para no paralizar la atención al público en general.
 
“No teníamos más salida porque se trata de una Ley Financial, además se trata ya de una decisión que ha emergido de Economía, el reporte ya estaba hecho y nosotros para no paralizar servicios nos hemos visto obligados a acomodar eso, esa es la verdad de toda esta temática”, apuntó.
 
El 28 de enero, el Órgano Judicial aprobó una nueva escala salarial vigente que reduce entre un 3 y 11 por ciento el sueldo de los magistrados, vocales, jueces y funcionarios jurisdiccionales. Los funcionarios administrativos fueron afectados con un 11 por ciento de su haber, los magistrados con un 8 por ciento, los jueces públicos con un 3,3 por ciento y los jueces instructores con un 2,5 por ciento.
 
El Consejo de la Magistratura, una de las entidades más cuestionadas del sistema por las autoridades del sector, forma parte del Órgano Judicial y es responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria, agroambiental y especializadas, del control y fiscalización, del manejo administrativo y financiero y de la formulación de políticas de gestión del Órgano Judicial.
 
En marzo de 2019, el entonces ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, lamentó que el Consejo de la Magistratura actúe de manera “relajada y tardía” en los casos que investigan las irregularidades en las que incurrió el registrador de Derechos Reales (DDRR) de Chuquisaca.
 
Las múltiples denuncias de litigantes contra jueces y vocales, principalmente en Santa Cruz, no fueron resueltas y las autoridades cuestionadas permanecieron en sus cargos pese a evidentes casos de actuación irregular.
 
En noviembre de 2020, El ministro de Justicia, Iván Lima, presentó el pedido para el inicio de un juicio de responsabilidades contra los integrantes del Consejo de la Magistratura bajo la figura de incumplimiento de deberes por la no aplicación de la Ley 1173.
 
En mayo de 2019, el gobierno de Evo Morales promulgó la ley 1173 con el fin de abreviar los procesos penales y reducir, por ejemplo, la población recluida en las cárceles.
 
La autoridad también cuestionó la designación de 145 nuevos jueces de la jurisdicción ordinaria por parte del Consejo de la Magistratura, que fue realizado “sin criterios meritocráticos”.
 
“No podemos conformarnos con jueces mediocres”, dijo.

Info adicional

  • Medio: Agencia de Noticias Fides
  • Fecha: Martes, 09 Febrero 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: independencia judicial, presupuesto
Visto 406 veces

Items relacionados