Miércoles, 10 Febrero 2021 12:16

El GIEI recolecta testimonios de familiares de víctimas y heridos en Senkata

Calficar este artículo
(0 votos)

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI–Bolivia) esta semana toma los testimonios de los familiares y víctimas de familiares de fallecidos, heridos y testigos de los hechos de violencia en Senkata, en la ciudad de El Alto.

A lo largo de dos semanas, el equipo técnico estará recolectando testimonios y también otros materiales que las personas que acudan al encuentro deseen entregar como documentos, fotos o vídeos. El objetivo es escuchar a personas que estuvieran cercanas a los hechos.

“Hemos dividido la agenda de toma de testimonios por grupos, para entrevistarnos con familiares de fallecidos, personas heridas, detenidos y testigos de los hechos”, señaló Jaime Vidal, Secretario Ejecutivo del GIEI. “El GIEI da plena garantía de mantener el testimonio total confidencialidad si así se solicita”, añadió.

El GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se instaló el 23 de noviembre de 2020 en Bolivia e inició las investigaciones de los hechos de violencia registrados entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2019. Los miembros del GIE comprometieron independencia en imparcialidad en las investigaciones.

La CIDH firmó un acuerdo con el Estado boliviano para investigar los actos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en 2019, en razón a eso, miembros del GIE arribaron al país.

“Nosotros vamos a coadyuvar, como dice el texto del acuerdo, en el esclarecimiento de los hechos y en la investigación de las posibles responsabilidades. Nosotros vamos a escuchar a todo el que quiera decirnos algo”, refirió al llegar Juan Méndez, uno de los miembros del GIE.

El conflicto pos-electoral terminó con el asesinato de ciudadanos en Senkata (El Alto) y en Sacaba (Cochabamba), a la fecha no hay responsabilidades de esas muertes. En el municipio también se registró dos muertos, tampoco ha sido esclarecido.

A más de un año de los hechos, el Ministerio Público no ha mostrado el avance de estas investigaciones para dar con los responsables. El gobierno de transición manifestó tras las muertes que los disparos habían salido del lado de los manifestantes, otras indagaciones señalan que fue del lado de las fuerzas policiales y militares.

Info adicional

  • Medio: Agencia de Noticias Fides
  • Fecha: Lunes, 08 Febrero 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: GIEI, acceso a la justicia
Visto 386 veces
Sam Mills Jersey