Print this page
Miércoles, 10 Febrero 2021 12:14

Justicia: Comisión sufre 2 bajas y será ampliada con mujeres

Calficar este artículo
(0 votos)

La Comisión Consultiva que hace dos meses fue conformada por el ministro de Justicia, Iván Lima, sufrió una segunda baja este viernes con el alejamiento del ex ministro de Trabajo Jaime Álvarez Fortún. No obstante, el equipo de siete expertos que   quedó ratificó su decisión de continuar trabajando en la reforma judicial y anunció que   reforzará su labor con la incorporación de más mujeres.

La Comisión fue conformada el 3 de diciembre de 2019 con el objetivo central de diseñar un proyecto de reforma constitucional que permita cambiar el sistema de elección de autoridades del Órgano Judicial, meta que esta semana fue descartada por Lima debido a factores económicos y a la imposibilidad de que se ejecute en un referendo aprovechando la elección subnacional del 7 de marzo.

El primero en informar de su alejamiento fue el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien además había sido nombrado vocero del equipo. Lo hizo el miércoles en contacto con Página Siete, en una corta entrevista en la que contó que tomó la decisión porque la comisión sólo sostuvo un encuentro presencial, justamente el día en que fue conformada. 

Al día siguiente el ministro Lima ofreció una conferencia de prensa en la que ratificó que la reforma constitucional fue desahuciada y anunció para este viernes un encuentro virtual en el que los miembros de la comisión decidirían su continuidad o no en este equipo de trabajo.

El encuentro se realizó en la mañana en el que “se comunicó que de la Comisión ya no forma parte Jaime Álvarez Fortún”, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado de prensa.

Bernardo Wayar, ex conjuez de la Corte Suprema de Justicia, ex presidente del Colegio de Abogados de La Paz y miembro de esta comisión, confirmó a este medio que “son las dos personas que no van a continuar en el equipo”.

Sin embargo, dijo que el trabajo seguirá, que “en ningún momento dejó de hacerse” y que derivará en la entrega de un documento al ministro Lima. 

“El primer punto importante ha sido precisamente el de continuar con el trabajo que se está realizando con relación a proponer políticas públicas y lineamientos para la transformación judicial”, informó.

Con la salida de Rodríguez Veltzé y Álvarez, quedan en la comisión, además de Wayar, el ex ministro de Justicia Carlos Alberto Goitia, el ex magistrado José Antonio Rivera, el experto en arbitraje internacional Ramiro Guevara, el constitucionalista José Luis Gutiérrez Sardán, el árbitro de nómina de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz Rodolfo Raúl Sanjinéz Elizagoyen y la especialista en materia constitucional y en materia de género Soraya Santiago Salame.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Ministerio de Justicia, en el encuentro de este viernes “se coincidió en la pertinencia de ampliar la conformación de los miembros de la Comisión, permitiendo garantizar una participación de al menos 50% de mujeres en la misma; además de cumplir con el presupuesto constitucional del pluralismo jurídico que caracteriza al país”.

Sobre la Comisión, el ministro Lima recordó en el encuentro que “esta instancia no está institucionalizada, no percibe ninguna remuneración económica por su trabajo, es un desprendimiento a favor del país en una temática tan sensible y ralentizada como el actual sistema judicial”.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Sábado, 06 Febrero 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: reforma a la justicia
Visto 347 veces

Items relacionados