Miércoles, 10 Febrero 2021 11:56

Lima dice que no habrá conciliación en casos de feminicidios y delitos graves

Calficar este artículo
(0 votos)

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que por ningún motivo habrá conciliación en los casos de feminicidio o delitos graves contra las mujeres después que se desató una polémica sobre la modificación de algunos artículos de la Ley 348 de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.

“Cualquier idea que surja en este momento es eso, una idea (porque) todavía no hay un artículo de un anteproyecto o de un proyecto. Sí debo aclarar que una posición oficial del gobierno de Bolivia es que por ningún motivo se va a conciliar el feminicidio o lo delitos graves contra mujeres”, dijo en entrevista con Los Tiempos.

Lima hizo esa aclaración, después que el fin de semana fue blanco de críticas, por decir que las mujeres agredidas deberían decidir denunciar o conciliar con su agresor. “Ha habido una afirmación mía en una entrevista que se sacó de contexto y que generó una preocupación muy grande en redes sociales y en el debate que tenemos sobre esta temática”, justificó el jurista.

 “Lo que queremos es superar el tema y más bien suprimir cualquier forma de conciliación”, refirió.

¿Perdonar al agresor?

El jueves, Lima indicó en una entrevista con Gigavisión que se debe dar la palabra a las víctimas. “Que las víctimas decidan si van por la vía familiar o vía penal, para mí ese es el cambio fundamental. La víctima tiene que decidir, el Estado no es el padrastro ni tutor de la víctima de las mujeres que sufren violencia, si la mujer quiere ir a la vía penal, va poder ir, si quiere ir a la vía familiar y resolver su conflicto ahí”, afirmó Lima en Gigavisión  el jueves, cuando anunció que se necesita que “entremos a un debate amplio a la Ley 348”.

A la pregunta de que la mujer que fue agredida por su pareja debe perdonar, el ministro Lima respondió que “sí”, pues “tenemos que decir a la víctima que ella va a decidir, ya no vamos a decidir por ella, esa es la tendencia en la región y es la tendencia que tiene que entender el país”.

El artículo 46 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia señala: “Excepcionalmente la conciliación podrá ser promovida únicamente por la víctima, sólo por única vez y no siendo posible en casos de reincidencia”.

Lima reveló que desde el 2020, el Ministerio de Justicia abrió un espacio para recoger propuestas de distintas instituciones y organizaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres.

“No tenemos una ley, no tenemos siquiera un proyecto o un anteproyecto, estamos debatiendo para construirlo y volver a bajar a las bases para tener ya ese instrumento normativo que debe ser urgente y que debe ser aprobado en lo que va de este primer semestre del año, idealmente”, precisó la autoridad.

Pese a ello, diversos grupos de activistas convocaron este lunes a un plantón en puertas de las distintas oficinas judiciales en Bolivia en rechazo a la reforma de la Ley 348.

Info adicional

  • Medio: Pagina Siete
  • Fecha: Lunes, 08 Febrero 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: violencia, ley 348
Visto 323 veces
Sam Mills Jersey