Miércoles, 10 Febrero 2021 11:53

Jueces continuarán ganando menos que administrativos

Calficar este artículo
(0 votos)

En el Órgano Judicial, la nivelación salarial de jefes administrativos respecto de los sueldos de los jueces sigue haciéndose esperar. Aun con las disminuciones anunciadas para la nueva escala de remuneraciones 2021, los jueces continuarán ganando menos que varios funcionarios, e incluso que asesores, asistentes y secretarias.

La propuesta inicial era nivelar los sueldos de los jueces con las altas remuneraciones que perciben determinados administrativos, pero esto no ocurriría.

LAS PLANILLAS

CORREO DEL SUR accedió de manera extraoficial a una planilla de sueldos en la que aparecen los montos que percibirían las autoridades y funcionarios judiciales, según un acuerdo firmado por el pleno del Consejo de la Magistratura luego de haber coordinado con la Presidencia del TSJ.

Los cargos están distribuidos en categorías: Superior, Ejecutivo y Operativo, con niveles salariales que van del 1 al 23. El monto total de la planilla es de Bs 44.306.267 mensuales y de Bs 531.675.204 anuales.

Este periódico no tuvo éxito al solicitar la información oficial a través de Relaciones Públicas del TSJ y del Consejo de la Magistratura.

JUECES Y MINISTERIO PÚBLICO

La disminución del presupuesto anual del Órgano Judicial en Bs 174 millones hizo que las autoridades judiciales diseñen una nueva escala salarial para magistrados, vocales, jueces y funcionarios administrativos, con reducciones que van desde un 3,3% hasta un 11%.

Los jueces y el Ministerio de Justicia pidieron una nueva reingeniería en el nivel administrativo para reducir ítems y niveles salariales, de tal manera que la ejecución del presupuesto sea más óptima.

ADMINISTRATIVOS VS. JUECES

La cabeza de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) –la designación de su titular genera una pugna entre el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura– percibiría un sueldo de 17.200 bolivianos, superior con relación al de un juez, que recibiría entre 13.892 y 15.317 bolivianos.

Los directores del Consejo de la Magistratura ganan Bs 16.460 al mes y los encargados distritales de ese ente administrativo y disciplinario del Órgano Judicial, en cada departamento, Bs 15.851. Algunos jueces cuestionan la función que directores y encargados distritales cumplen y señalan, entre otras observaciones, que no se ve el resultado de su trabajo.

GANAN MÁS QUE JUECES

Según la planilla 2020, el Jefe de Servicios Judiciales tendría un salario mensual de Bs 15.181. El Asesor de la Presidencia y los abogados asistentes, por su parte, obtendrían Bs 17.750.

En 2017 y 2018, en las salas especializadas, un secretario de Sala Plena percibía Bs 14.750, y el mismo monto los ocho abogados asistentes. Esa escala salarial se incrementó en 2019 y los abogados asistentes –que son casi diez en cada sala especializada y sala plena– tienen ahora una remuneración mensual de Bs 17.300, también superior a la de un juez.

En 2017, una secretaria de Sala Plena ganaba Bs 14.750 y los trece asistentes de Sala Plena 14.750. Esa remuneración se incrementó en dos años hasta llegar a más Bs 17.000.

MÁXIMAS AUTORIDADES

Con la nueva política de remuneraciones y escala salarial 2021, los magistrados recibirían un sueldo de Bs 21.071, frente a los Bs 22.900 que percibían hasta 2020; es decir, tendrían un descuento de Bs 1.829.

Entretanto los presidentes del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, que ganaban casi lo mismo que los magistrados, recibirían Bs 20.822.

Los presidentes de los tribunales departamentales de justicia mantendrían su salario de Bs 17.014, según los datos a los que accedió CORREO DEL SUR.

De acuerdo con la planilla 2020, un jefe de Coordinación y Fortalecimiento ganaba Bs 14.750 y un responsable de Coordinación Interjurisdiccional y Descolonización, Bs 12.273.

 

Hasta 2017 los magistrados percibían un sueldo de Bs 21.709; pero ese monto llegó a subir a Bs 22.903 hasta octubre de 2019.

 Duplicidad de funciones y falta de reingeniería salarial

La duplicidad de funciones en cada institución del Órgano Judicial tampoco fue regulada, según la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol).

Por la información extraoficial a la que accedió CORREO DEL SUR, en las direcciones de Relaciones Públicas y Protocolo tendrían salarios que van desde los Bs 6.800 hasta los Bs 11.800. Cada unidad cuenta con al menos tres funcionarios.

Los jefes de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en cada institución: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, ganarían más de Bs 14.000, y ellos tienen tres funcionarios bajo su dependencia.

Al igual que en otros casos, se les observa la falta de resultados de investigaciones de denuncias de corrupción.

Desde la Amabol, cuestionan que no se haya aplicado la anunciada reingeniería en los sueldos de los diferentes niveles del Órgano Judicial, tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccional.

Observan en concreto que, actualmente, no responden a los grados de responsabilidad y que se hacen designaciones de confianza, lejos de la meritocracia y de la institucionalización.

Los jueces sostienen que el discurso de los presidentes del TSJ, Olvis Egüez, y del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, de que la crisis económica por el covid-19 debe ser compartida entre todos cae en saco roto porque los más afectados siguen siendo los que ganan menos y los jueces, que llevan la carga de la mora procesal.

El presidente de la Amabol, David Rosales, hizo notar que los jueces llegan a sus cargos mediante convocatorias públicas externas o a través de la Escuela de Jueces, en cambio la mayoría de los administrativos no están sujetos a una institucionalización y terminan siendo designados “a dedo”.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Lunes, 08 Febrero 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: independencia judicial, presupuesto
Visto 172 veces
Sam Mills Jersey